Definición:
En economía, una externalidad es, un costo o un beneficio que no refleja su precio real en el mercado. La presencia de externalidades implica que el sistema de precios de mercado deja de ser eficiente en Pareto, ya que los precios solo van a reflejar los costes marginales privados, y no los costes marginales sociales, que reflejan la existencia de efectos externos.
Externalidades y nivel de vida:
Mark Sommer explicó que el nivel de bienestar creciente de los habitantes de un país conlleva muchas externalidades crecientes. Estas recaen sobre personas y países ajenos a las personas que disfrutan del bienestar, es decir, os países y personas con mayor poder económico se aprovechan de este para elevar su nivel de vida y trasladar las externalidades a países y personas menos poderosas.
Clasificación:
Las externalidades pueden ser positivas o negativas:
- Positiva: Cuando a las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.
- Negativa: Cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.
Las externalidades pueden darse en:
- El consumo: de las decisiones de consumo de un agente afectan a la utilidad de otro agente, pueden ser positivas o negativas.
- La producción: cuando las decisiones de producción de una empresa afectan a las posibilidades de producción de otra empresa.
- El consumo y la producción: las decisiones de producción de una empresa afectan al nivel de utilidad de un consumidor.
Enlaces:


No hay comentarios:
Publicar un comentario